miércoles, 19 de septiembre de 2012

'Todo lo que siempre quiso saber sobre hombres y mujeres'.

La editorial Amat tiene la cortesía de hacerme llegar el nuevo libro de esa pareja artística y sentimental formada por Allen y Barbara Pease, que se han hecho de oro con su serie de libros sobre hombres, mujeres, relaciones y sexo. El último se titula 'Todo lo que siempre quiso saber sobre hombres y mujeres'. Sugerente, ¿eh? También lo son sus otras obras 'Por qué los hombres quieren sexo y las mujeres necesitan amor''Por qué los hombres mienten y las mujeres lloran' 'Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas'.

Conocí a los Pease gracias a mi amigo Carlos, que hace un tiempo me habló de sus teorías y, la verdad, me parecieron interesantísimas porque despejaban muchas dudas que yo, como tantas mujeres, tenía acerca del comportamiento masculino, que hasta entonces me parecía básicamente desesperante e incomprensible. 

Los libros de los Pease están sembrados de sentido del humor y afirmaciones políticamente muy incorrectas pero que, aseguran, están basadas en rigurosos estudios científicos y exhaustivas encuestas internacionales. Resumiendo mucho sus tesis, la conclusión es que hombres y mujeres buscamos cosas muy definidas en una pareja. Y también muy diferentes. Básicamente, ellos se fijan en el físico de las mujeres, y ellas en la cuenta corriente de los hombres. Por eso decía lo de políticamente incorrecto...

Pero todo tiene su explicación. La raza humana, dicen, no ha cambiado tanto desde los tiempos de las cavernas. Así que los hombres están programados de serie para buscar una mujer joven y sana que pueda perpetuar sus genes. Y las mujeres buscan instintivamente un hombre que tenga recursos y pueda protegerlas durante el embarazo, cuidar de ellas y su prole. 

La verdad es que al leer afirmaciones como estas, algo se remueve por dentro. ¿Con todo lo que hemos avanzado, las cosas siguen así? Pues sí, evidentemente hemos evolucionado y, además, cada persona es un mundo y actúa según sus circunstancias. Pero lo que dicen los Pease es que existen unas motivaciones inconscientes, unos instintos básicos colectivos, un “software preinstalado” que a menudo determina nuestra conducta sin que entendamos por qué. Y que, precisamente, el hecho de ignorar estos deseos y necesidades tan primarios es lo que genera tanta incomprensión mutua, lucha de sexos y contradicciones personales. Me parece muy interesante... y acertado. 

Claro que luego, en la práctica, dos y dos no siempre suman cuatro, que los seres humanos cambiamos y que las mujeres de hoy en día tienen poco que ver con las de hace solo dos generaciones... pero esa es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario