jueves, 6 de septiembre de 2012

La sexualidad femenina todavía es un tema tabú


La sexualidad femenina todavía es un tema tabú
La psicóloga social Silvia Kurlat, presidenta de la Asociación Argentina de Educadores y Educadoras Sexuales, señaló a LA NACION LINE que las jóvenes viven con más libertad su sexualidad, pero aún existe un profundo desconocimiento del propio cuerpo



Más notas para entender este tema


Desde la aparición de la píldora anticonceptiva, allá por la década del 60, la mujer fue despojándose lentamente de prejuicios respecto de su propia sexualidad y alcanzando un papel más libre y activo en la intimidad. Sin embargo, aún sobreviven en las psiquis femenina antiguas concepciones impuestas por un modelo social patriarcal y, en muchos ámbitos, el erotismo sigue siendo un tema tabú.
La psicóloga social Silvia Kurlat, presidenta de la Asociación Argentina de Educadores y Educadoras Sexuales, señaló a LA NACION LINE que hoy las jóvenes viven su sexualidad con mayor libertad que sus madres y abuelas, aunque opinó que aún queda un largo camino por recorrer.
¿Qué diferencias encuentra en la concepción que tienen hoy las mujeres de su propia sexualidad y la que se tenía en otras generaciones?
-Es una diferencia grande. El concepto de género, que tiene que ver con lo que culturalmente se espera acerca de las conductas de mujeres y varones, se ha modificado mucho. Las jóvenes viven su sexualidad de una manera muy simple. Por ahí a los varones les está costando un poco adaptarse a este cambio.
Sin embargo, hay mucho camino por recorrer porque este cambio no viene acompañado por la información necesaria, los cuidados, con espacios de intercambio, con una educación sexual en seria.
¿Creé que la mujer tiene conocimiento de su propio cuerpo y de lo que le da placer?
-Muy poco. Las mujeres, en su mayoría, jóvenes y grandes, desconocen su cuerpo. No saben cuáles son sus zonas erógenas, qué es lo que pueden demandar y de qué forma. Todavía tiene muchos conflictos con el disfrute porque puede ser entendida por su pareja como una persona ligera. Pero esta claro que cuánto más se conoce, más se disfruta.
Existe una concepción de que la sexualidad masculina pasa más por lo genital y la femenina más por lo cerebral. ¿Qué hay de cierto en esto?
-Las generalizaciones nunca dan precisiones acerca de nada. Ni los varones son todos iguales ni las mujeres. De todas maneras, es cierto que se percibe la sexualidad de manera diferente en términos generales en uno y otro. La mujer tiende a implicarse más afectivamente en las relaciones sexuales, cosa que no le pasa de la misma forma al hombre.
Es una cuestión cultural, son muchos años de una doble moral. A muchos varones les es muy difícil conjugar en una sola mujer el sentimiento, la maternidad, el compañerismo con la persona con la cual disfrutar sexualmente de una forma libre. A quien poder solicitar todo lo que ellos desean.
¿Cuál es la edad promedio de la iniciación sexual hoy?
-Los últimos estudios demuestran que hoy se inician más tempranamente, entre los 15 y los 16 años; en zonas de mayor pobreza, lo hacen antes y en condiciones más adversas, menos elegidas.
Esto se da, en algunos casos, porque las chicas con tal de ser abrazadas y besadas aceptan una relación sexual, por una necesidad afectiva, por carencias, porque los padres no las pueden contener.
-¿Puede traer alguna consecuencia psíquica el iniciarse tempranamente?
Una cosa es que el cuerpo esté preparado biológicamente para tener relaciones sexuales e hijos desde la menstruación y otra cosa es que esto vaya acompañado de una capacidad maternal o de todo lo que implica una vida sexual activa. Y estas dos cosas no corren paralelas. El cuerpo está preparado y la cabeza no.
Con lo cual, iniciarse muy tempranamente es a veces hacerlo en las peores condiciones, no estando muy convencidas, sin poder disfrutar, sin elegir la persona ni el momento. Puede dejar algunas secuelas, aunque no quiere decir que sean irreparables, que después no se pueda tener una vida sexual adecuada.
Gracias a los adelantos tecnológicos en materia científica, la expectativa de vida se ha prolongado y con ella las distintas etapas del ser humano. Hoy se dice que la adolescencia se extendió hasta los 25 o 30 años, pero la iniciación sexual en lugar de retardarse se hace cada vez más tempranamente ¿Por qué cree que sucede esto?
-Pareciera que hay una cierta inmadurez. Esta generación de padres ha dado un vuelco. Hay muchas dificultades en poner límites. Antes habían muchas reglas, muchos horarios, lo que estaba permitido o no. Hoy, ellos son los que llevan las riendas de lo que quieren hacer. Me parece que nos pasamos un poco al otro lado pensando que hay que decir que sí a todo. Nosotros trabajamos con docentes y con padres y ellos sienten que es un tema que no han podido abordar con sus padres y no lo pueden dialogar con los hijos. Entonces los chicos no tienen la contención y la comunicación, tienen todos los permisos y una vida que no siempre es tan satisfactoria y se inician sexualmente tempranamente como una búsqueda del propio proyecto, de afecto.
¿Cómo se debería encarar la educación sexual de los hijos?
-Los chicos preguntan cómo nacen los bebes con la misma naturalidad que preguntan por qué llueve. La manera de encararlo difiere con la edad, pero los seres humanos somos seres sexuales desde que nacemos hasta que nos morimos, por lo tanto, esto no tendría por qué ser un tema tabú. Los chicos pescan en seguida que hay temas que los padres hablan y otros que no e inmediatamente lo relacionan con que hay algo malo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario