miércoles, 13 de marzo de 2013

Diario de una Sumisa


"El sadomasoquismo fomenta la buena comunicación en la pareja"

Una periodista británica revela en 'Diario de una sumisa' su experiencia en la práctica de dominación y sumisión

Libros | 13/03/2013 - 00:31h | Actualizada a las 09:35h
Sophie Morgan, seudónimo de una periodista británica de 33 años. Grijalbo
Raquel Quelart
Raquel Quelart | Sigue a este autor en Twitter Google +
El best seller de la escritora E.L James no solo ha sacado del armario la novela erótica sino también la práctica de la dominación y sumisión (D/s), que implica el dominio sexual de un ser sobre otro. Una periodista británica, que prefiere esconderse tras el seudónimo de Sophie Morgan, ha querido despejar las sombras y los tópicos que envuelven el mundo D/s –como la habitación del dolor de Christian Grey, el idolatrado protagonista deCincuenta Sombras-. Y lo ha hecho con la publicación de su primera novela, Diario de una sumisa (Grijalbo), basada en sus propias vivencias sadomasoquistas. El libro de momento está arrasando en Reino Unido, sus derechos de traducción se han vendido a quince países y ya cuenta con segunda parte. Todo un caramelo para los amantes de la novela erótica.
- ¿En qué se basa una relación D/s?
- Simplemente consiste en que una de las partes de la pareja asume el poder de la otra para darse placer mutuo. Esto puede suponer ser atado, humillado, sentir dolor o solo placer, lo cual se decide entre los dos miembros de la pareja. Pero, bajo mi experiencia, esta práctica puede ser divertida, erótica y también muy íntima.
- Según su punto de vista, ¿qué otros aspectos positivos tiene?
-También fomenta la buena comunicación en la pareja porque no solo discutes honestamente sobre cuáles son tus fantasías y cómo llevarlas a cabo, sino también tus límites y las cosas que no estás dispuesto a hacer.
- ¿Cuál es la línea que separa el sadomasoquismo y el maltrato?
- Pienso que la diferencia radica en el consentimiento y la comunicación. El sumiso mantiene su poder respecto a todos los aspectos de la relación. Yo siempre puedo decidir parar, pero mi dominante me conoce bien, sabe qué puedo aceptar y me empuja hacia allí y no más allá. Y las cosas son lo más seguras posibles.
- ¿Qué es lo que la atrajo de las relaciones de D/s?
- Porque me gusta que me sorprendan y la satisfacción de encontrar un desafío. Soy muy competitiva. Pero también me proporciona placer satisfacer a mi dominante –forma parte de mi personalidad ya que soy atenta y me gusta hacer feliz a la gente, no solo en el terreno sexual-.
- ¿Cómo es posible sentir dolor y placer al mismo tiempo?
- Siempre depende del contexto –cuando no se trata de una situación erótica, ¡el dolor hiere mucho!-. Sin embargo, dentro de la D/s la endorfina que se segrega traza la línea entre el placer y el dolor, como pasa con la adrenalina. Entiendo que esto no funcione para todo el mundo, pero sí para mí.
- ¿El sadomasoquismo es un estilo de vida?
- Para alguna gente lo es, pero yo no puedo decir que sea mi estilo de vida. Es una parte de mi personalidad, una de las cosas que me hacen ser yo misma. Pero no es lo más importante. Solo es una cara mía –como tener una hija, una hermana, una amiga, un amante, alguien a quien le gustan los perros, ser un periodista o que te divierta cocinar-. Es parte de mi personalidad.

- ¿Por qué ha decidido compartir su experiencia escribiendo un libro?
- Cuando empecé a experimentar con la D/s no leí nada en que me sintiera identificada –alguien a quien le divierten esas cosas, pero que va a trabajar, ve a sus amigos y limpia su piso-. Me gustó la idea de escribir algo sobre gente a la que le divierte la D/s sin contratos sexuales ni habitaciones rojas y esas cosas. La gente normal puede divertirse con la D/s – ¡Es probablemente el mensaje que se puede extraer de mi libro!-.
- ¿Qué parte de su historia es real y cuál es fruto de su imaginación? 
- No pienso que la vida de la gente pueda caber en el molde de un libro sin algo que sea diferente de lo que ocurrió en realidad. He cambiado de lugar a la gente y a las cosas que he escrito, pero todo lo he sentido o experimentado. Lo he hecho.
- ¿El éxito de libros donde el sadomasoquismo tiene un papel importante, como Cincuenta Sombras, le ha animado a escribir el suyo?
- No, pero es cierto que el éxito de esta trilogía ha hecho que los editores estén más interesados en la temática. ¡Estoy muy agradecida!
- ¿Le gustó el libro de E.L James? ¿Los escenarios de D/s que describe la novela le parecen plausibles?
- No, no me lo parecieron y no me gusta demasiado Christian Grey -a veces sentía que la línea entre D/s y abuso era borrosa, lo cual es decepcionante-. Pero a millones de personas le han divertido los libros y han hecho a las mujeres hablar de manera honesta sobre sus fantasías sexuales, que es algo brillante.
- ¿Cómo se convirtió usted en una sumisa?
- Recuerdo que desde que era joven me sentía fascinada por la gente atada – no era un sentimiento sexual, pero me despertaba mucho interés-. Cuando me hice más mayor empecé a darme cuenta de que podía ser también un elemento sexual – empecé a experimentar con uno de mis primeros novios y esto me introdujo en la D/s-.
- ¿Cómo ha sido capaz de compatibilizar su vida sumisa con la familia y el trabajo?
- No es difícil que te diviertan estas cosas en la cama y, a pesar de ello, ser insumiso en el trabajo o con tu familia o amigos. Todavía no tengo hijos pero me gustaría. Cuando esto ocurra, las cosas cambiarán –¡probablemente porque estaremos cansados durante años! La D/s es solo una parte del rompecabezas y del amor y de la vida en común con mi pareja.

- ¿La gente que practica la D/s también se divierte con el llamado “sexo vainilla”?
- Absolutamente. Si comes helado de chocolate cada día, después de un tiempo estarás aburrido, a pesar de lo delicioso que es. El truco es probar muchas cosas diferentes y elegir el sabor que te apetece cada día.
- “Las habitaciones del dolor” son habituales en el mundo de D/s?
- La verdad es que no. Nosotros vivimos en una casa bastante pequeña – si fuéramos ricos, tendríamos una oficina o una habitación con una gran pantalla de televisión, no una habitación del dolor-. ¿Cómo se lo explicaría a la familia cuando viniera a visitarnos?
- ¿Piensa que hay algún estigma hacia las mujeres que practican el sadomasoquismo? 
- A veces pienso que existe. La gente asume que no eres inteligente o que eres pasiva y quieres que alguien te haga de guía. Pero este no es el caso. A menudo a las mujeres que les divierte la D/s lo hacen para liberar el estrés de su día a día.
- ¿Se considera una feminista?
- Sí, estoy segura que soy una feminista. Quiero que me paguen lo mismo que a un hombre, tomar mis propias decisiones, sentirme segura andando por la calle desde el trabajo cuando es de noche, que me permitan tomar anticonceptivos y practicar el tipo de sexo que quiero.
- Pero algunas feministas consideran que las relaciones de dominación/sumisión son denigrantes para la mujer…
- Cada uno es libre de expresar sus opiniones. Pero esas feministas dicen lo que las mujeres pueden y no pueden hacer al igual que aquel patrón de hombre que suele decir lo que la mujer puede o no puede hacer. Esta es mi elección. No daña a nadie más. ¿Quién debe decirme que no puedo hacerlo?
- ¿Piensa que libros como el suyo o el de E.L James cambiarán la percepción que la gente tiene sobre el sadomasoquismo? 
- Eso espero, que la gente se dé cuenta de que es algo divertido –no tiene que ser serio o doloroso o intenso –aunque a veces también es divertido-. Puede ser lo que quieras que sea dentro de tu vida sexual y de tu vida.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/libros/20130313/54369218038/entrevista-sophie-morgan-diario-sumisa.html#ixzz2NQ6aX4YB
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario