viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué quieren las mujeres?”, se preguntan los hombres


“¿Qué quieren las mujeres?”, se preguntan los hombres, y al mismo tiempo estas se interrogan sobre qué desean los varones. Entender al género contrario parece uno de los grandes misterios de la humanidad, y en su terreno se han librado infinidad de batallas de la llamada guerra de sexos. Por tanto, cabe reflexionar durante unos instantes cuál será la mejor herramienta para averiguar qué piensa el género contrario sobre nosotros. Y un cierto número de investigadores, psicólogos y ensayistas, han llegado a una conclusión bastante lógica: preguntando a unos y otros qué piensan realmente sobre sus compañeros del otro sexo. Es el caso de una encuesta publicada este mismo mes de julio por TrèsSugar y AskMen, que aseguraba, entre otras cosas, que sigue siendo importante ver en sus candidatos a un hipotético marido en el futuro, que no se fiarían de sus compañeros si alguna vez existiese una píldora anticonceptiva masculina, que hombres y mujeres deberían alternar a la hora de pagar en un restaurante y que Barack Obama es el político más masculino. Ah, y que el 66% de ellas han fingido en la cama alguna vez.
A los hombres les cuesta expresar sus sentimientosUn proyecto semejante es el que el psicólogo y divulgadorShawn T. Smith se ha propuesto llevar a cabo bajo el nombre de La guía para mujeres sobre cómo piensan los hombres: Amor, compromiso y la mente masculina, que afirma, publicará en 2014. Curiosamente, casi el mismo título que recibe un volumen publicado el pasado año por Sam Geraldo, un seudónimo bajo el que se encuentra el encargado de la página web SeduceMen, y en la que preguntaba a sus usuarios qué era lo que realmente pensaban sobre el sexo opuesto: sus conclusiones son, por ejemplo, que la mayor parte de hombres no saben “ofrecer empatía y apoyo emocional”, que no saben cómo responder a preguntas capciosas y que si recibes una respuesta seca a sus preguntas, mejor dejarlo estar. Incluso existe una página web, Understand Men Now, donde su responsable, el autor Jonathon Asley, asegura conocer todas las claves que el sexo femenino necesita para comprender al polo opuesto, y que pasa por, entre otras cosas, entender que la mayor parte de hombres huyen de sus emociones, que necesitan sentirse deseados y que, por lo general, van más lentos en una relación que una mujer.
La batalla por la comunicación
Por ello mismo, Shawn Smith abrió el pasado mes de mayo una encuesta online en la que preguntaba a hombres y mujeres su opinión sobre el sexo contrario, y aunque aún falte mucho para poder hablar de los resultados finales de la investigación, ha recogido algunas de las expresiones más llamativas en un artículo publicado enPsychology Today, bajo el nombre de Qué aman las mujeres de los hombres, a pesar de que en él se refleje tanto lo positivo como lo negativo que las mujeres ven en los hombres.
¿Qué es exactamente lo negativo? Las respuestas señalan principalmente en dos direcciones: por una parte, que los hombres son incapaces de expresar lo que piensan, o peor aún, de hacerse entender. Libros cerrados que fuerzan a sus compañeras a tener que realizar alambicados procesos mentales para averiguar qué está pasando por sus cabezas, lo que conduce, por tanto, a esos frecuentes malentendidos que perjudican la vida en pareja. “No leemos las mentes. Si los hombres no comunican exactamente lo que están pensando, llegamos rápidamente a nuestras propias conclusiones. No debería ser culpa nuestra cuando los hombres se enfadan por ello”, señala uno de los testimonios obtenidos por el llamado Geraldo. “Nunca entenderán hasta qué grado la falta de comunicación nos hace daño”.
En segundo lugar, se encuentra contra todo pronóstico, el estoicismo masculino, es decir, su capacidad para aguantar dificultades y callarse todos los problemas hasta que es demasiado tarde. “A veces pienso que si hay una expresión de furia, al menos sabes que algo ocurre con la relación, pero si simplemente sortean los problemas, es que no hay relación”, señala una de las consultadas. “Los hombres ignoran las dificultades hasta que es demasiado tarde”, añade otra. Aunque, claro, no todo son desventajas, sino que también permite que los hombres sean capaces de no sucumbir en los complejos e intrincados devaneos mentales en que muchas mujeres reconocen caer. “Está bien poder estar con alguien y no discutir todo el rato”, señala en ese sentido otra de las consultadas.
Los hombres son mejores en matemáticas y las mujeres, en los idiomasNo todo son malas noticias para el bando masculino, que se dará cuenta de que lo que se creían virtudes (ir al grano) en ocasiones computan también como defecto, pero con frecuencia, siguen siendo vistas como algo positivo: “no tienen mucha complicación, y es fácil convencerlos”, se recoge en el texto de Smith. ¿Otras virtudes? Son protectores (“me gustan sus abrazos”), no cotillean a tus espaldas (“no hacen juicios injustificados y generalizaciones a partir de pequeños detalles”) y además, “hacen cosas” (“son directos, si tienes un problema, lo solucionan”).
¿La explicación científica?
Más allá de lo inmediatamente cultural, la ciencia nos ha recordado en repetidas ocasiones que, efectivamente, hombres y mujeres piensan cosas distintas entre otras razones porque sus procesos cognitivos son muy diferentes. Como se descubrió en un estudio realizado por la Universidad de California el pasado año 2005, si el cerebro está formado por la llamada materia gris y por la materia blanca, los hombres piensan más con la primera y las mujeres, con la segunda. Lo cual, se apresuraban en aclarar los investigadores, no se traduce en que un sexo sea más inteligente que el otro, sino simplemente en que gestionan la información –y con ello, la toma de decisiones– de manera diferente.
Rex Jung, profesor de la Universidad de Nuevo México que participó en el estudio, señalaba que su descubrimiento podía explicar por qué los hombres parecen funcionar mejor en determinados ámbitos, mientras que las mujeres suelen triunfar en otros diferentes. Y, curiosamente, los descubrimientos de los investigadores se hacen eco de una manera bastante certera de las quejas que las mujeres consultadas por Scott señalaban en la encuesta. A nivel general, la materia gris –en la que los varones están por delante– es la que se relaciona con los centros de procesamiento de la información, mientras que la blanca, la presente en los cerebros femeninos, es la que establece las relaciones entre dichos centros. Esto se traduce en que los hombres, tal y como afirmaban las mujeres del estudio, sean mucho más exitosos a la hora de tratar con temas muy concretos (como pueden ser las matemáticas), que requieren soluciones más prácticas, mientras que las mujeres son mejores cuando se trata de disciplinas que ponen en marcha un mayor número de conexiones que competen a diversas partes del cerebro, como puede ser el aprendizaje de idiomas, más abstracto. Lo que aún no queda claro es en qué momento de la evolución se produjo esta divergencia entre ambos sexos, y si tiene alguna relación con el papel de cazador que el varón adoptó durante siglos.

Antesala de Placer Femenino


Retratos de mujeres desnudas masturbándose o practicando sexo con su pareja. En eso consiste la serie 'Elogio de la sombra', que el fotógrafo francés Nicolas Guérin ha expuesto estos días por primera vez en el 50 rue de Sévigné, como parte del programación off del Mois de la Photo 2012, bienal parisina que celebra este año su decimoséptima edición y llenará la capital francesa de exposiciones con imágenes igual de impactantes que estas.
Un espacio expositivo inusual –habitualmente es un showroom de moda– para un trabajo absolutamente personal y que rompe moldes en todos los sentidos, empezando por el trasfondo emocional del mismo. "Esta serie es el resultado de una carencia", comenta el propio artista a ELMUNDO.es. "La mujer que amo se fue a vivir al otro lado del mundo la primavera pasada y su ausencia se me hacía insoportable. En vez de buscarme otra pareja, decidí proponer a distintas mujeres que vinieran de noche a disfrutar del sexo a mi estudio de Montreuil (afueras de París), solas o acompañadas, mientras yo las fotografiaba. Era mi manera de no olvidar a mi amada ausente, de acercarme a ella".
La extraña terapia debía servir, al mismo tiempo, para realizar un trabajo sobre la gestualidad del placer y la violencia de los cuerpos en los momentos previos al orgasmo. "Aunque el proyecto parecía irrealizable por ser demasiado libre, demasiado atrevido, enseguida encontré quien se prestó a ello", prosigue Guérin. "Hay tanta gente esperando que les propongas algo fuera de norma que les saque de sus casillas".
Durante meses, este fotógrafo especializado en los editoriales de moda y el retrato de estrellas del séptimo arte realizó con la mayor discreciónel que es quizá su trabajo más personal y que se puede conseguir ahora también impreso, puesto que la muy 'fashionista' revista 'Khube' le ha consagrado un extenso número monográfico en el que 'Elogio de la sombra' ocupa todo el segundo capítulo, esto es, un tercio del magazine.

Imágenes borrosas o distorsionadas

A medida que desfilaban las modelos por su estudio, el artista fue perfeccionando el ritual de actuación, dejando que la luz roja de la calle fuera la principal iluminación de la sala en semi-penumbra, poniendo música suave para arropar los gemidos y los silencios, trabajando descalzo para que el ruido de sus pisadas moviéndose alrededor no perturbase esos momentos de necesaria intimidad. Ni Steven Soderbergh lo hubiera hecho mejor cuando filmó en 1989 la original 'Sexo mentiras y cintas de vídeo'.
El resultado de todo ello puede verse en el álbum que ilustra ese artículo. Lejos de caer en la tentación del hiperrealismo, el autor ha preferido trabajar con un tiempo de exposición alto para que las imágenes queden ligeramente borrosas o distorsionadas, reflejando de esta forma la convulsión del cuerpo, "los espasmos de esos momentos finales antes del disfrute en que todo tiembla y la pérdida de control es total".
"Cuando las personas se dejan poseer por esa mezcla de emociones que afecta a las ondas sísmicas, la carne casi parece distorsionarse", indica Guérin. "En esos 2 o 3 minutos previos al placer es donde todo sucede y por fin puede sentirse la violencia del amor".

martes, 6 de noviembre de 2012

André Comte-Sponville, uno de los filósofos más respetados en el ámbito francófono. Miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética nombrado por Nicolás Sarkozy


Ateo fiel, liberal de izquierdas y defensor del capitalismo solidario. No se trata de ningún oxímoron, sino de los principios que guían el pensamiento del francés André Comte-Sponville, uno de los filósofos más respetados en el ámbito francófono. Miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética nombrado por Nicolás Sarkozy en marzo de 2008, este prolífico escritor ha logrado colar sus tratados filosóficos en los escaparates de las grandes librerías, al lado de los best sellers literarios del momento. Coincidiendo con la publicación de su última obra, Ni el sexo ni la muerte(Paidós), Comte-Sponville ha recibido a El Confidencial para hablar sobre amor, moral y política, unos conceptos totalmente imbricados en el pensamiento del francés.
El hombre es un animal político, como decía Aristóteles, lo que Comte-Sponville completa añadiendo que también es un animal erótico. El eros entendido como un amor pasional, de “deseo de la otra persona que nos falta”, pero que si se consuma, al ser correspondido, se podrá convertir en tedio (por aburrimiento tras suplir esa carencia que movía los sentimientos) o, como decía Spinoza, en philia, entendida la expresión máxima del amor que se materializa en la convivencia.No es la moral la que está en crisis, sino la política
Alcanzar esta última fase del amor significa, según el filósofo, alcanzar la felicidad en toda su plenitud. “Esto se traduce en que no hay amor feliz (eros) y no hay felicidad sin amor (philia)”, explica Comte-Sponville para visualizar los distintos tipos de amor. Un amor que no viene de Dios, matiza este ateo declarado, sino del sexo y de las mujeres. "En la emergencia del amor como valor supremo, la contribución de la mujer ha jugado un rol fundamental. El amor es un invento de las mujeres, no habría existido sin la maternidad. Una humanidad exclusivamente masculina se habría contentado con el sexo, la guerra, el dinero y el fútbol". Por eso, "cualquier madre, si ama, me conmueve más que todas las santas juntas", confiesa, y asegura que para él "ningún Dios puede sustituir a una madre". A pesar de ello, concibe el Nuevo Testamento como una ética del amor.
Del amor a la solidaridad
Cuando se llega a profesar este tipo de amor por los demás “casi se podría decir que no tenemos que preocuparnos por la moral”. Es más, la moral simplemente “suple las ocasionales insuficiencias del amor” porque ambos conceptos van en la misma dirección: tener en cuenta los intereses de los demás. Unas insuficiencias que, como reconoce Comte-Sponville, se manifiestan nada más salir del círculo familiar o de la pareja.El individualismo ha dado lugar a unas mayores libertades y a la plena vivencia de la sexualidad
El narcisismo, que es una tendencia natural en todos los seres humanos, según señala el filósofo, es la principal amenaza para llegar a alcanzar este ‘amor sublime’. Aunque defiende ciertas bondades en el individualismo, como que ha dado lugar a unas mayores libertades y a la plena vivencia de la sexualidad, también reconoce su influencia en las relaciones mercantiles y económicas, que se traduce en un fuerte egoísmo. “Si contamos con la generosidad de los ricos para ayudar a los pobres, entonces podemos esperar sentados”, ironiza el filósofo. Lo que se debe hacer para reducir las desigualdades y solucionar la crisis económica que asola Europa, dice, es implantar un sistema capitalista solidario, en el que el libre mercado conviva con el Estado de bienestar.
Para Comte-Sponville el capitalismo sigue siendo el mejor de los sistemas posibles hoy en día “y así lo seguirá siendo en las próximas décadas. De momento no hay un modelo alternativo creíble, además tenemos que reconocer que tanto aquí en España como en Francia se vive mucho mejor que hace 50 años. La pobreza se ha reducido gracias a la solidaridad, que no es más que la convergencia de intereses. Por tanto,Alemania debe ayudar a países como Grecia a salir de la crisis porque con su recuperación también saldrán beneficiados ellos mismos”. Esta convergencia de intereses plasmados en la legislación “es la única vía que salvará a la Unión Europea”.
Y de la solidaridad a la política
Siempre con unos postulados pragmáticos y alejados del idealismo, Comte-Sponville reconoce que no será el amor el que resolverá todos los problemas de la sociedad, sino “la política y la solidaridad”. Por eso, alarmado por la emergencia de la situación actual, hace una llamada desde su tribuna como intelectual a que “se hable más de política y menos de moral”. De hecho, para el francés vivimos en una sociedad mucho más moral que antaño. “No estoy de acuerdo cuando la gente mayor afirma que los jóvenes carecen de moral, más bien al contrario. Nunca antes se habían defendido los derechos humanos a capa y espada como ahora”. Como ejemplo recurre a las nuevas formas de protesta social: “El movimiento de los indignados es más moral que político. Y precisamente, su fallo consiste en que esa defensa moral no desemboque en una corriente política”.La solidaridad, entendida como convergencia de intereses, es la única vía que salvará a la Unión Europea
Solo apelando a las políticas solidarias se pueden redimir el mayor pecado de la sociedad actual que, para Comte-Sponville, no es más que la deuda de los países. “El endeudamiento privado en España, fomentado por la burbuja inmobiliaria, y el endeudamiento público en Francia, es nuestro mayor pecado político, e incluso moral, porque obligamos a las siguientes generaciones a pagar un crédito que hemos pedido nosotros”, lamenta el filósofo.
Superar esta situación de crisis por endeudamiento, apunta, es el mayor reto de las sociedades contemporáneas, junto a la sostenibilidad ambiental: “Después del tremendo crecimiento al que hemos asistido en los últimos años, debemos plantearnos la necesidad de crecer de forma ambientalmente sosteniblepara preservar la naturaleza”.
Unos retos, dice, que no se responderán “solamente con la filosofía”, sino con las herramientas políticas. Es la lucidez política, más que los valores, de lo que realmente carecen las sociedades contemporáneas, por lo que “no es la moral la que esté en crisis, sino la política”, sentencia el francés.  

viernes, 2 de noviembre de 2012

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LAS ESTRATEGIAS DE REGULACION DEL ESTADO DE ÁNIMO..

DIFERENCIAS INDIVIDUALES EN LAS ESTRATEGIAS DE REGULACION DEL ESTADO DE ÁNIMO..."Los hombres y las mujeres muestran formas de reaccionar distintas ante el estado de ánimo negativo.Probablemente el género sea el tema de las diferencias individuales más tratado,con miles de estudios en que se muestran variaciones.También
 es el tema preferido de muchos best-seller.Nuestros resultados pueden ser muy útiles para la comprensión mutua entre ambos sexos.Por ejemplo,una chica que volvía a estudiar en la universidad a los 30 años,y que estaba escuchando una de mis clases sobre las diferencias que habíamos encontrado en nuestra investigación entre hombres y mujeres,en cuanto a la regulación del estado de ánimo,consiguió entender,por primera vez,por qué acababa siempre tan ofuscada con su marido después de discutir con él.En la clase había explicado que las mujeres tienden a reaccionar frecuentemente,ante sus estados de ánimo negativos,mediante la búsqueda de interacción social,mientras que los hombres no lo hacen de esta forma,sino que se vuelcan en sus hobbies y en la utilización del humor.Mi estudiante describió al resto de la clase la manera en que una discusión entre su marido y ella acababa generando en ambos mal humor.Normalmente ella quería seguir hablando del problema,y su estado de ánimo negativo la impulsaba a seguir con la interacción social,sin separarse.Pero su marido,generalmente salía,echaba el cerrojo de la puerta y se metía en el garaje a reparar su coche,no sin antes hacer un comentario indiferente y humorístico sobre sus diferencias.Esta estudiante expuso que hasta ese momento,antes de escuchar mi clase,nunca lo había podido entender,ya que pensaba que él era un pelmazo.Sin embargo,ahora se daba cuenta de que probablemente muchos hombres debían reaccionar de la misma forma,ya que los hombres y las mujeres tienen maneras distintas de afrontar sus estados de ánimo.También mencionó que su marido no entendía por qué sus facturas telefónicas subían tanto aunque ella,ahora,sabía la respuesta.Cuando tenían una discusión,ella solía llamar a un amigo o un familiar,únicamente para hablar,ya que de esta forma conseguía sentirse mejor.Ahora sabemos que esto es una forma de regular los estados de ánimo.En cambio su marido casi nunca llamaba a un amigo cuando se encontraba en un estado de ánimo negativo...(ROBERT E.THAYER-"EL ORIGEN DE LOS ESTADOS DE ÁNIMO COTIDIANOS").